“Trabajo que es desarrollado fuera de las dependencias del empleador a través de sistemas de tecnologías de información y comunicación y/o Trabajo desarrollado desde el hogar”. (OIT, 2017)
GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL TELETRABAJO
TECNOLOGÍA
Verificar que se disponen las condiciones tecnológicas para trabajar a distancia. Esto incluye al menos:
el equipamiento necesario para acceder a archivos, páginas web y comunicaciones: idealmente computador personal o bien tablet o smartphone,
conectividad a la red internet o en su defecto vía tráfico de datos del celular (que se puede compartir con tablet o PC),
Verificar que podrás tener acceso a los archivos que necesites en tu lugar de trabajo remoto. Esto se puede lograr:
con un laptop que puedes llevar a lugar remoto,
llevando los archivos en un disco duro externo o pendrive (esto generará una segunda versión de cada archivo modificado, con el riesgo de tener conflicto de versiones),
compartiendo tus archivos en un disco duro virtual. Recomendamos utilizar el Google Drive provisto con el correo UDD, pero también se pueden utilizar opciones como Dropbox, One Drive u otro.
Verificar que podrás acceder en forma remota a los sistemas UDD que necesitarás utilizar ya que algunos requieren estar dentro de la red UDD a la que se puede acceder vía VPN (ej. sistemas presupuestario, de docencia, Lisa, Bettersoft, REF, WordPress, mimundoUDD, etc.). Para instalar el instalar el programa cliente VPN, deberás seguir las siguientes instrucciones:
*IMPORTANTE: El usuario en programa de cliente VPN es su cuenta de correo UDD sin «.cl» Ejemplo: Cuenta de correo: teletrabajo@udd.cl > Usuario para cliente VPN: teletrabajo@udd
Si requieres redireccionar tu anexo telefónicoUDD a tu computador, primero deberás solicitarlo en el siguiente formulario:
El primer paso es escoger un lugar específico del hogar, de preferencia un único lugar, silencioso, tranquilo y con la debida privacidad. Se recomienda que no sea ni la cama ni la cocina.
El lugar de trabajo debe ser idealmente un ambiente iluminado, ventilado y confortable. Aconsejamos adecuar este espacio para ser lo más agradable posible durante el período de trabajo remoto.
Disponer de una silla confortable y una mesa que quede a una altura cómoda. Puede ser un escritorio o el comedor. Mantener postura corporal adecuada.
CUMPLIMIENTO DE LA RUTINA
Mantener la rutina con los horarios. Levantarse y acostarse siempre a la misma hora. Idealmente no quedarse trabajando en pijamas. Esto ayudará a ser más productivo y replicar el sistema del trabajo presencial.
Mantener los mismos horarios de quiebre en la rutina tal como se realizarían en la UDD: almuerzo, café, pausas.
Hacer intervalos regulares para movimiento corporal. Estirarse antes y al final de su jornada de trabajo.
COMUNICACIÓN A LA FAMILIA
Informar a la familia que se estará trabajando en modalidad remota. Esto es sumamente importante ya que marcará una pauta de interacción entre los miembros de la familia mientras dure la jornada laboral remota.
EN CASO DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD
Las normas de seguridad de la UDD también aplican para el teletrabajo, por ende, solamente será considerado accidente de trabajo y/o enfermedad profesional el evento que tenga relación directa con las actividades desempeñadas por el colaborador.
En el caso de cualquier accidente y/o enfermedad comunicarse inmediatamente con su jefatura directa.
PRECAUCIONES
Preste atención a las vestimentas en el caso de reuniones con el uso de recursos de video.
Observe la confidencialidad y sigilo de las informaciones profesionales, de la misma forma como ocurre en el trabajo.